Los gemelos digitales y la digitalización de la indústria

Todas las empresas, grandes o pequeñas, están obligadas a digitalizarse para garantizar su competitividad e incluso su supervivencia.

Para emprender con éxito el camino de la digitalización, el componente más lógico y quizá el más importante, especialmente para los fabricantes de máquinas, dispositivos y sistemas, son los gemelos digitales. Todos los objetos reales, como las máquinas y las instalaciones, tienen un gemelo digital. Este contiene toda la información estática y dinámica importante sobre el propio producto y la descripción de su proceso.

La situación real se complementa con una realidad virtual – es decir, inmaterial – en forma de datos binarios que permite almacenar, transmitir, procesar e interpretar esos datos.

Los gemelos digitales como componentes importantes de la digitalización
Los gemelos digitales como componentes importantes de la digitalización

Todo está interconectado. Lógicamente, el intercambio de datos es electrónico. Los sensores inteligentes, capaces de reconocer también la relevancia de los datos, proporcionan toda la información necesaria sobre el estado y el uso de los objetos reales. Esta es la base, por ejemplo, del mantenimiento predictivo, que aumenta la disponibilidad de las máquinas y las instalaciones reduciendo los tiempos de inactividad. Además, se reducen los costos de mantenimiento al prescindir de inspecciones innecesarias, evitar las paradas imprevistas y poder solucionar los problemas a la primera. También mejora notablemente la eficiencia energética de los sistemas.

En el futuro ya no será posible mantener la competitividad de los servicios técnicos sin los gemelos digitales. La necesidad de reducir costos y de incrementar la disponibilidad solo puede satisfacerse con una digitalización eficaz.

Foto Kaeser Kompressoren

Ingeniero diplomado
Thomas Kaeser

Foto Kaeser Kompressoren

Ingeniero diplomado
Tina-Maria Vlantoussi-Kaeser

Foto Kaeser Kompressoren

El nuevo edificio de la sede de Kaeser Kompressoren.

Fotos fuente Kaeser Kompresoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *