Tratamiento de condensados del aire comprimido

Un litro de aceite industrial puede contaminar 1.000 litros de agua. El mayor problema del aceite industrial es que adicionalmente contaminar el agua forma una película impermeable que imposibilita el intercambio de oxígeno.

¿Cuál es el efecto?

El agua comienza a descomponerse, estamos ante un escenario adverso al medio ambiente.

Al producir aire comprimido, es inevitable que se generen condensados. Dependiendo de las condiciones de servicio y ambientales, el condensado estará más o menos contaminado de aceite y partículas. Por esa razón el condensado deberá someterse a un tratamiento que garantice el respeto al medio ambiente.

Durante un día de trabajo de 8 horas un compresor a tornillos con una capacidad volumétrica de 5 m3/min, en las condiciones ambientales de 20°C de temperatura, 70% de humedad relativa y de 1 bar absoluto de presión atmosférica, genera aproximadamente 30 litros de condensado de agua dentro de la red de aire.

Compresor a tornillo generador de condensados

Compresor a tornillo generador de condensados

De estos 30 litros generados, aproximadamente 20 litros se precipitan a condensado en el enfriador de aire del compresor, a la presión relativa de trabajo de 7 bar y 30° C de temperatura. Durante el enfriamiento adicional del aire comprimido, los 10 litros restantes se precipitan como condensado en cualquier punto de la red de aire comprimido.

Es necesario evacuar el condensado para evitar daños y paradas operativas por medio de una red y purgadores electrónicos con un tratamiento de condensados en sitio. El contenido de ese condensado tiene contaminantes como aceite, partículas sucias (óxido) y los aceites minerales rara vez son biodegradables y no pueden ser vertidos directamente al tratamiento de efluentes.

Sistema de tratamiento de condensados

Sistema de tratamiento de condensados: redes, purgadores electrónicos y equipo separador de condensados

Legalmente se especifican los valores de umbral para todos los contaminantes para hidrocarburos con un máximo de 20 miligramos por litro en el tratamiento de efluentes.

Clases de condensados

Izq. Mezcla separable de aceite/agua luego de aquietarse (dispersión)
Der. Emulsión estable luego de aquietarse

Para identificar las mezclas de aceite y condensado son de dos clases:
• Separables por gravedad: Condensados por dispersión (la mezcla es separable de aceite/agua luego de aquietarse por dispersión. En este caso el condensado es generado por los compresores a tornillos lubricados.
• No separable por gravedad: Emulsión estable (El aceite es soluble en condensado).

En la producción de aire comprimido generados por los compresores a tornillos oil free y compresores reciprocantes suelen formar emulsiones estables que no es posible separar por el simple efecto de la gravedad. Su tratamiento es más complejo y es necesario utilizar separadores de emulsiones. En ambos casos, las normas ISO 140001 e ISO 24510 son aplicables al tratamiento de los condensados del sistema de aire comprimido.

El desafío es reducir costos y obtener confiabilidad al impacto ambiental.

Las preguntas para plantearse el desafío del tratamiento de condensados del aire comprimido:

¿Es mejor encargarse uno mismo de la eliminación del tratamiento de condensados?

Si, la eliminación por parte de terceros es una opción provechosa en muy pocos casos. Los sistemas de tratamiento modernos dentro de la misma empresa suelen ser más económicos y de fácil operación y mantenimiento. Es posible ahorrar hasta un 90% de los costos que supone entregar el condensado a una empresa externa especializada en reciclaje.

¿Es suficiente un sistema de separación por medio de la gravedad y carbón activado?

Si, para el tratamiento de condensados por dispersión en sitio es una solución inteligente y económica y por medio de un control visual de separación del aceite/aguas de contraste a la salida del agua separada en forma semanal.

¿Como funciona el equipo separador de condensados por dispersión KAESER AQUAMAT CF?

KAESER Aquamat

  • 1. Alimentación de condensado
  • 2. Cámara de despresurización
  • 3. Pre separador
  • 4. Rebosadero de aceite
  • 5. Cubeta colectora de aceite
  • 6. Colector de suciedad
  • 7. Indicador de nivel
  • 8. Pre filtro
  • 9. Filtro principal
  • 10. Canal de subida
  • 11. Grifo de toma de pruebas
  • 12. Salida de agua

El equipo de tratamiento de condensados por dispersión KAESER AQUAMAT CF opera solamente para la separación de condensados de aire comprimido no emulsionado ​​(dispersiones) y es alimentado con condensado contaminado de aceite a presión operativa del compresor (1).
La presión se reduce en la cámara de despresurización (2).
El condensado, descomprimido y sin turbulencias, pasa al depósito que se encuentra debajo.
La suciedad arrastrada por el condensado se va acumulando en el colector de suciedad (6).
El aceite libre se separa del condensado, sube en forma de gotitas y sale por el rebosadero de aceite (4).
Llegando a un colector asegurado contra derrame (5).
El condensado resultante de esta primera fase de depuración pasa a continuación al filtro de dos fases: pre filtro y filtro principal.
Este paquete de mantenimiento está formado por un pre filtro (8) y un filtro principal (9) para la eliminación de partículas residuales de aceite.
El agua sale del equipo KAESER AQUAMAT CF por la salida (12) y puede evacuarse directamente por la canalización general hacia el tratamiento de efluentes.
Por el grifo de toma de pruebas (11) se controla la calidad del agua saliente.

Control semanal de agua separada

KAESER Aquamat

  • 1. Llenar el vaso de test en el grifo de pruebas
  • 2. Comparar su turbidez con la de referencia
  • 3. Si la prueba está más clara que la referencia: Filtro OK. (fig. 1)
  • 4. Si la prueba está más turbia que la referencia: Cambiar el filtro (fig. 2)

Paquetes de mantenimiento

KAESER Aquamat

El equipo de tratamiento de condensados por dispersión KAESER AQUAMAT CF lleva de fábrica un set de Filtros. El usuario solamente tendrá que preocuparse de eliminar una pequeña cantidad de aceite separado y el set de filtrado (cuando llegue al final de su vida útil).

Para más información por favor visite nuestro sitio web Kaeser Compresores de Argentina

VER AQUAMAT
KAESER Aquamat

Fotos fuente: KAESER Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *